Graffiti es un termino tomado del italiano plural grafito, que significa: marca o inscripción, que es rascado o rayado en un muro, pero, podemos imaginar que en los principios de la existencia de la tierra, nuestros antepasados pintaban y rayaban las cuevas donde se instalaban, así que podemos pensar, que pintar en las paredes desde tiempos pasados era una forma de comunicación visual, sentimental y de expresión, vinculada con la forma de vida y su entorno, también se sabe que esta relacionada con practicas de carácter mágicas-religiosas.
El verdadero graffiti moderno llego a finales de los 60, en Nueva York y Filadelfia, donde jóvenes empezaban a rayar en las paredes de su barrio, su sobrenombre y el número de su calle. Estos sobrenombres eran de tipo artístico, como: Taki 183, Tree 127, Junior 161, Julio 204, Bárbara 62, entre otros. Taki 183 fue un de lo mas conocidos, era un joven de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a pintar, su verdadero nombre era Demetrius, su apodo lo plasmaba en los vagones del metro donde viajaba constantemente, ya que se dice que él era mensajero, y le permitía transitar mucho por los trenes.
Desde Nueva York se desato la fiebre del graffiti, muchos de ellos rayaban simplemente por ser populares entre jóvenes de las mismas edades, no creaban estilos como un arte, sino que buscaban que sus apodos estuvieran en todos lados, así que todo fue evolucionando hasta que la creatividad de crear o diseñar distintos estilos de tipo caligrafía, por llamarlo así, y a su vez se trataba de pintar en distintos lugares, en las fachadas de lo trenes, en letras de anuncios extensos como las letras grandes de Hollywood, en las partes medias y altas de los edificios.
Al principio estos estilos de caligrafía tipo Tag eran normales, después, se fueron incorporando estilos cada vez más complejos para leer, alargados, letras deformadas y unidas, se les agregaba corazones, flechas o algún otro símbolo. Más tarde surgió la bubble letters o letras pompa, enseguida, las throw up o vomitados, lo cual permitió que el graffiti fuera creciendo, después, surgió el Wild style, el cual era una de los estilos mas complejos, ya que requería unir las letras de todo el diseño. Otras formas se fueron incorporando, como las deltas, el estilo 3D, piezas, iconos y personajes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario